Por irregularidades de algunos operadores , los frigoríficos piden mayor control para combatir “prácticas desleales”

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), entidades representativas de la Industria Cárnica de Argentina, vienen impulsando desde hace tiempo la implementación de mejores controles en materia sanitaria, fiscal y laboral con la finalidad de evitar la competencia desleal y mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino.

Entre las cuestiones que afectan la competitividad del sector, las cuales que fueron denunciadas recientemente, se encuentra la operatoria de empresas exportadoras que utilizan maniobras de triangulación con empresas radicadas fuera del país y posibilitarían el ingreso de divisas por fuera del mecanismo natural de liquidación de exportaciones.

“Tenemos referencias que fiscalizaciones realizadas por SENASA, ADUANA y la Dirección de Control Comercial Agropecuario, en tal sentido, han confirmado la existencia de una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores en RUCA”, indicaron las entidades mediante un comunicado. Al mismo tiempo, señalaron que “fueron suspendidos provisoriamente, interdictándose mercadería producida y motivando la investigación por parte de otros organismos intervinientes”.

Según trascendió, los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con esos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740.

Para las entidades, “la rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos”.

Por último, concluyeron: “instamos a los organismos de fiscalización a continuar con el esfuerzo de detectar y suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos”.