El Gobierno anunció la prórroga hasta el próximo 31 de octubre del actual sistema de cuotificación de las exportaciones de carne vacuna. Tras el anuncio oficial, desde la Sociedad Rural de Santa Fe, los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron un plan de lucha que comenzará en las próximas horas.
Aunque no se brindaron demasiadas precisiones sobre el accionar gremial del sector productivo, las medidas podrían intensificarse luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre.
Durante una conferencia de prensa realizada en la SRA santafesina, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó: “No vamos mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas, y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno”.
En tanto, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”. Y, seguido anunció que en las próximas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial.
Por su parte, el presidente interino de Coninagro, Elvio Laucirica, comentó: “Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro”.
Mientas que el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó que el cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado, pero sí contundente y claro”.