Personal de la Prefectura Naval Argentina logró secuestrar las 11 toneladas de granos de soja en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio. Allí, la mercadería fue secuestrada en un procedimiento llevado a cabo a la altura del kilómetro 1.135 del Río Uruguay, en donde el personal de la PNA que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión a la vera del Río con bultos en su interior. Los trabajadores de la fuerza detectaron que próximo al rodado había tres embarcaciones, también cargadas con bolsas similares.
Debido a las indicaciones recibidas para realizar controles exhaustivos de este tipo de situaciones sospechosas, los uniformados llegaron a contabilizar que, en total, había allí 230 bultos con más de once toneladas de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros.
El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas.
Según la información oficial, en 2020 las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019, impidiendo que se delinquiera por más de 217 millones de pesos, es decir un monto cien veces mayor a los 20 millones de pesos incautados en 2019. A su vez, el decomiso de granos y cereales registrados en 2020 aumentó un 55,4% respecto del año anterior.