Pronostican un crecimiento superior al 6% para la producción de leche en 2020

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que en octubre la producción fue de 1.079,2 millones de litros de leche, esto implica un valor 5,6% por encima del mes anterior (considerando que el promedio diario de producción el incremento fue del 2,2%) y un 5,7% más que igual mes del año anterior. Así, el acumulado de los últimos 12 meses registra un incremento del 6,7%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020.

El estudio del Observatorio indicó que el ritmo de crecimiento acumulado, comienza a desacelerarse. “Finalizado el pico habitual de máxima producción que es octubre, a partir del corriente mes es probable que comience a disminuir la producción hacia finales del mes”, señaló en su informe.

“En base a estos niveles de producción, la evolución que hemos relevado para noviembre actual y las estimaciones propias más la consulta a referentes sectoriales, nos llevan a proyectar un volumen de 11.002 millones de litros de leche para el año 2020 lo que representaría un incremento del 6,4%”, informó la entidad.

Además el Ocla señala que la producción en octubre del 2020 está por encima de octubre del año pasado, también por encima de octubre de los últimos 4 años (es sólo superada por octubre de 2015, recordando que en dicho año se dio un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional).

En tanto, de acuerdo al relevamiento realizado por la entidad, el acumulado de los primeros diez meses del año está 7,5% por encima de igual período del 2019 y también es 4,6% superior a 2018, “lo cual indica que no sólo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino”.