Publicaron en el Boletín Oficial la resolución que habilita la exportación de vacas a China y kosher a Israel

Según se publicó en la resolución 219/2021 publicada en el Boletín Oficial el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, dio curso a la exportación de 140.000 toneladas de carne de Vacas Categoría D y E a China, pero solo hasta el 31 de diciembre.

Además, se liberó los envíos de carne Kosher a Israel, que estaban bloqueados desde el comienzo de la suspensión de embarques.

De esta manera, esta flexibilización de las restricciones a las exportaciones de carne en principio serán hasta el 31 de diciembre. La disposición precisa que “esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría. Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

Además, el artículo 3 de la resolución establece que cada establecimiento frigorífico recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo.

La norma también estipula que los cortes asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de tipo D o E, que se haga desde la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación que se habían impuesto para estos cortes.

La resolución se fundamenta en los acuerdos del 28 de septiembre de 2021, celebrados entre el Ministerio con los Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero y la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias.