El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, realizará, el día jueves 14 de octubre a las 9 de la mañana, la apertura de sobres para ejecutar las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N°10 entre las localidades de López y Santa Clara de Buena Vista. El plazo de obras está fijado en 12 meses y el presupuesto oficial es de $903.161.921,50.
Los trabajos, que tendrán lugar en las jurisdicciones de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias en una extensión de 17.300 metros, se proyectaron ante el ahuellamiento que presenta la calzada en el sentido hacia el sur y se establecieron a través de inspecciones informadas durante la ejecución de bacheos.
Sobre las obras, el Administrador General de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, analizó: «La Ruta 10 es una arteria fundamental en la zona centro de la provincia, tal es así que además de Las Colonias y San Jerónimo también cruza los departamentos Iriondo y San Lorenzo, finalizando en la Autopista Santa Fe – Rosario. Es una gran alegría poder avanzar con esta repavimentación y mejorar las condiciones de circulación para los productores y vecinos de la zona». Además, detalló: «Los trabajos se añaden al ensanchamiento del puente en Santa Clara de Buena Vista, licitado en junio de este año, y se complementan con la pavimentación entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen, así como con la repavimentación de la 80, de allí hacia San Eugenio».
«Estos son los lineamientos que nos trasmite el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana para dotar a cada región con la mayor infraestructura posible para la seguridad y conectividad de todos», cerró Ceschi.
Cabe destacar, que el tramo estuvo incluido en el grupo de bacheo N°4 licitado en septiembre de 2020 y las obras se llevaron adelante en unos 65 kilómetros entre Nuevo Torino (Ruta Provincial N°70) y López (Ruta Provincial N°64).
LAS OBRAS
La calzada será ensanchada hasta los 7,30 metros, en consecuencia se necesitará una excavación de 60 centímetros por lado para rellenar con material pétreo y desde allí proceder al reciclado.
El mismo, elaborado con cemento, tendrá una profundidad de 35 centímetros para luego asentar la base de concreto asfáltico en caliente de 7 centímetros de espesor y otra capa de rodamiento de igual espesor.
Entre las tareas complementarias, se ejecutará el recalce de banquinas, señalización horizontal y vertical, reposición de juntas, reparación de barandas en puentes e incorporación de luminarias LED en el área de Santa Clara de Buena Vista.