Cuáles son los factores que explican el estancamiento de la producción de leche

El mes de julio volvió a marcar un descenso en la producción interanual de leche en Argentina.

fuente: OCLA

La producción de leche en el mes de julio fue de 989,4 millones de litros, un 4,7% más respecto a junio, pero un 1,0% menos que igual mes del año anterior, lo que arroja un acumulado anual (ene-jul) del 0,7%, según datos de la Dirección Nacional de Lechería.

“Evidentemente, los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras (anegamientos en una en particular) y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo), afectaron la producción en julio de 2022”, analiza el OCLA.

“La producción acumulada del período enero-julio estuvo 0,7% por encima de igual período del año anterior; se evidencia desde mayo una desaceleración en el crecimiento interanual de producción”, indica el OCLA. “Los próximos cinco meses se presentan con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo (precios cuidados, menor consumo, precios internacionales a la baja, retraso cambiario y derechos de exportación), lo cual hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción”, estima el observatorio.

Fuente: OCLA