Regularizan la situación de productores ganaderos en islas fiscales del norte santafesino

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Agroalimentos, entregó a pequeños y medianos productores del norte santafesino los contratos de locación y comodato para la utilización de las tierras pertenecientes a la provincia en la zona de islas, cuyo destino será el pastoreo de hacienda con cuidado de bosques nativos.

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, explicó que “estos contratos resuelven una situación de irregularidad de más de 10 años. Con esta regularización se mejoran las condiciones de los pequeños y medianos productores, del COET y de la provincia, porque se trata de propiedades del Estado santafesino. Esta línea de trabajo es la que tendremos en toda la gestión y ya estamos accionando sobre los demás inmuebles o propiedades, cuya administración depende de nuestro Ministerio”.

Asimismo, el funcionario precisó que la medida “contribuirá a que los productores puedan tener mayor previsibilidad en sus acciones y trabajar en los predios, instancia en la que también recibirán capacitación y asesoramiento por parte de técnicos del Ministerio de Producción, en ganadería silvopastoril y otros aspectos relacionados con esta producción”.

Finalmente, Torelli destacó el trabajo llevado a cabo por la dirección provincial de Producción Pecuaria y Avícola, a cargo de Rubén Alcaráz, área desde donde llevó a cabo “una tarea y una gestión rápida, con muy buenos resultados en favor de los productores santafesinos”.

A su turno, Alcaráz consignó que “el ministro Daniel Costamagna nos solicitó que atendamos la situación del COET y que volvamos a darle un rumbo para que recupere la impronta que supo tener, no sólo para accionar en el sector cañero, que viene de años complejos, sino, también, para trabajar en materia ganadera y sobre otras producciones de la región. Luego de analizar la situación de la cooperadora del lugar detectamos que hacía más de 10 años que muchos productores no pagaban pastaje. Esta situación nos obligó a trabajar para regularizarla”, afirmó.

“Cabe destacar que este ámbito es administrado por la cooperadora del COET y esta acción permitirá que éste vuelva a contar con recursos genuinos para ponerlo en valor”, concluyó Alcaráz.