El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (ROSGAN) festejó sus 14 años en la comercialización de la ganadería argentina, en una noche de emociones e importantes novedades.
Ante una platea de más de 250 invitados entre funcionarios, directivos de entidades, empresarios y ganaderos el presidente de ROSGAN, Walter Tombolini, inauguró junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, el nuevo Estudio Rosgan, un espacio donde la tecnología y la innovación ya está al servicio de la ganadería.
El acto comenzó con las palabras del presidente de Mercado que destacó: “nuestro objetivo es hacer más grande este mercado, con argumentos concretos, sólidos y este estudio es uno. En cada uno de los televisores que pueden ver, habrá un remate, fuimos los primeros haciendo televisados y en poco tiempo nos comimos la cancha, hoy la grilla tiene remates 24 horas. Competimos sin prisa, pero sin pausa”.
Y agregó: “ROSGAN tiene hoy hasta cinco remates por día, estamos transmitiendo remates ferias, reiniciamos faena, remates de cabañas, hacemos el remate mensual de invernada y cría en nuestro SUM y los remates especiales que nuestros socios y consignatarios nos piden”.
Tombolini también adelantó que habrá novedades tecnológicas vinculadas al mercado y la actividad. En ese sentido, comentó: “estamos desarrollando nuestra app y muchísimas cosas más para poder convertirnos en cosas concretas. Sólo en los primeros nueve meses de este año se pusieron a la venta 300.000 cabezas y en poco tiempo más alcanzaremos los 4.000.000 de cabezas ofertadas”.
Uno de los grandes eventos que hará el mercado será en poco tiempo más ya que el 7 y 8 de noviembre tendrá lugar el Primer Congreso Federal Ganadero que se hará en las instalaciones de la Bolsa bajo el lema “Rosgan abre una tranquera al negocio ganadero”.
Hitos del mercado
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario felicitó a Tombolini por el aniversario y porque “su emoción demuestra todo el empeño y el empuje que le pone al mercado desde el primer día”.
Pero también dedicó unas palabras especiales a los consignatarios: “muchísimas gracias a todos los que integran y han integrado los directorios, a los consignatarios porque son ustedes quienes con mucho esfuerzo traen la hacienda para cada remate”.
Por último, Simeoni destacó la obra realizada que dio origen al nuevo Estudio ROSGAN: “las Bolsas deben estar para apoyar y potenciar los nuevos mercados, cuando asumió Walter nos pidió tres cosas: financiación, innovación y este espacio. Con el valor de la palabra, hemos cumplido en poco tiempo con este espacio para el nuevo desarrollo tecnológico”.
Entre los funcionarios que asistieron a la ceremonia estuvo presente el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, que señaló: “la innovación ganadera se ve reflejada en este esquema de comercialización que tiene Rosgan que fue quien dio el puntapié inicial. Es una alegría poder compartir este aniversario pensando en estrategias exportadoras para consolidar nuestros mercados. Podemos mejorar muchísimo, produciendo más toneladas y abasteciendo a más mercados, no sólo a China”.
Tras el acto oficial se cortaron cintas del nuevo espacio para luego dar inicio a una disertación del consultor ganadero Víctor Tonelli que dio las perspectivas para la cadena de ganados y carnes haciendo un exhaustivo análisis de la actualidad y sus proyecciones.
La sequía marca la tónica de los remates
El aniversario de ROSGAN continuó con dos remates. Por un lado, en la misma noche de la celebración, se realizó una subasta especial de faena donde se ofertaron más de 2.500 cabezas. Y, al día siguiente, se concretó durante todo el día el remate habitual de invernada y cría con 10.500 cabezas, con la participación de todas las casas consignatarias, entre ellas la Cooperativa Lehmann.
El director Ejecutivo del mercado, Raúl Milano analizó los valores registrados haciendo eje en el problema coyuntural que tiene hoy el campo. “La sequía es el gran determinante de la situación del campo argentino, no sólo la ganadería sino en la agricultura, donde incluso hay más peligro. De esta forma, el clima aparece como una limitante para tener hacienda en el campo, pero también una limitante para el comprador que tiene que incorporarla”.
Y, a la hora de analizar los valores, expresó: “los precios reflejan la actualidad de todos los mercados, por ejemplo en Cañuelas está costando muchísimo tener un valor acorde al feedlot y en el caso de la invernada sucede algo similar, ajusta vía precios perdiendo algunos pesos y marcando una realidad que sólo será cambiada por las primeras lluvias. Cuando eso suceda, volverán los precios más satisfactorios”.
Los promedios finales de invernada y cría fueron: terneros $375,94, novillos $338,00, novillitos $322,52, terneros/as $355,26, terneros Holando $274,99, novillos Holando $250,60, terneras $352,04, vacas de invernada $209,40, vaquillonas 1 a 2 años $92.123,55, vacas con garantía de preñez $113.067,80, vaquillonas con garantía de preñez $176.000 y vacas con cría al pie $69.371,43.