Santa Fe, Chaco y Santiago Del Estero prometen obras en los Bajos Submeridionales por 27.000 millones de pesos

Los gobernadores Perotti, Zamora y Capitanich elevarán al Ministerio de Obras Públicas el proyecto de la ruta Hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero, para su financiamiento.

Desde la provincia de Santa Fe comunicaron que “Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; junto a los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron este jueves una reunión de trabajo para analizar las obras en ejecución en la región de los Bajos Submeridionales”.

En la Sociedad Rural de Reconquista, Perotti dijo que “se trata de una decisión política que marca un antes y un después en la región; una región de cinco millones y medio de hectáreas, que va a devolverle al país lo que hoy se está invirtiendo en ella; por la capacidad de su gente y por el deseo que tienen de mostrar que, con obras, esta zona tiene un potencial enorme”, explicó el gobernador.

Según afirman desde el gobierno provincial, “la inversión en la zona es de más de 27.000 millones”, al tiempo que se anunció “la finalización del proyecto ejecutivo de la ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero, y la firma de un acta acuerdo para elevar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para su financiamiento”, que impactará en el departamento 9 de Julio y la zona limítrofe con Santiago. El gobernador sugirió que “además de validar un plan director, un esquema de obras para la región, debemos poder mostrar que podemos producir de manera sustentable”.

En la oportunidad, se realizó una exposición sobre los avances del plan director, el estado de situación de las obras y los proyectos, la puesta en valor del programa federal de preinversión para la formulación de proyectos ejecutivos y una evaluación de posibles escenarios hídricos a corto y mediano plazo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó que el encuentro fue “una reunión de trabajo de uno de los 22 comités que tiene la Argentina. Estamos avanzando con una agenda entre los ministerios del Interior y el de Obras Públicas de manera muy certera, iniciando obras en esta cuenca, con proyectos que en breve van a estar aprobándose y ejecutándose, con ejes estratégicos del desarrollo productivo”.

En tanto la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, dijo que “hay un compromiso de inversión, de seguir acompañando con trabajo y asesoramiento y acuerdos. Hoy se va a dar un acuerdo entre las provincias, que hace 40 años no sucedía”.