En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario por medio de su Resolución 561.
La medida – que entró en vigencia tras ser publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz – permite contar con las herramientas necesarias para implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.
La declaración del alerta sanitario preventivo va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia– y en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.
La PPA no es una enfermedad zoonótica, es decir no se transmite al hombre, pero ocasiona perjuicios sanitarios y económicos en las piaras por lo que resulta importante aplicar medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y salvaguardar la condición sanitaria del sector productivo porcino que es libre de ella.
La Resolución establece sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas.
Mantener al sector porcino libre de enfermedades es una responsabilidad compartida que beneficia a todo el país.