Con la presencia de Javier Milei, Miguel Simioni lideró la celebración del 140 aniversario de la BCR. Durante el acto, resaltó la importancia de la historia compartida y el compromiso institucional, subrayando cómo parte de la agenda promovida por la institución está siendo adoptada por los gobiernos nacional y provincial.
En el marco del 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), su presidente Miguel Simioni, hizo un llamado a la profundización del compromiso entre el sector privado y público, destacando la importancia de la colaboración para construir un futuro mejor para la región y el país. En ese marco, resaltó algunas medidas de los Ejecutivos nacimiento y provincial, en línea con la agenda de asuntos públicos impulsada por la BCR.
Junto al titular de la entidad anfitriona, participaron de la actividad el presidente Javier Milei, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario Pablo Javkin, entre otras autoridades. También fueron de la partida representantes de entidades de la producción, empresariales y de la sociedad civil en general.
Al comenzar su discurso, Simioni remarcó que la historia de la Bolsa está íntimamente ligada a la de Rosario, “una ciudad que se ha forjado gracias a las decisiones compartidas de sus habitantes”. Incluso relató su propia trayectoria: contó cómo, al igual que muchos, llegó a la ciudad con sueños y aspiraciones, y cómo esos sueños, sumados a los de otros pioneros, “han dado forma a una ciudad y una institución que se han construido sobre el esfuerzo colectivo y la visión compartida”.
“Rosario, como la Bolsa de Comercio, se construyó sobre la base del esfuerzo colectivo y la visión de un grupo de pioneros que, a pesar de sus diferencias, supieron encontrar una causa común que los uniera”, afirmó ante un auditorio de casi mil personas, que colmaron el SUM de la centenaria institución.
Uno de los puntos centrales del discurso de Simioni fue el reconocimiento de cómo parte de la agenda de asuntos públicos de la Bolsa ha sido adoptada por los gobiernos nacional y provincial, lo que demuestra el impacto y la relevancia del trabajo articulado.
“Esa agenda la realizamos las dos bolsas (NdR: en referencia a la Bolsa de Comercio de Santa Fe), con todas las necesidades que tenía la ciudad y la región. Se la presentamos a todos los precandidatos y candidatos que pasaron por nuestra institución de todos los partidos políticos, sabiendo que teníamos que trabajar y empezar a hacerlo juntos, porque no teníamos margen para seguir esperando décadas y décadas no de obras terminadas, sino de obras nunca hechas”, aseveró.
Durante su intervención, el presidente reconoció el esfuerzo del gobierno provincial en la implementación del plan de obras propuesto por la BCR, resaltando la importancia de mantener esta sinergia para el futuro: “Quiero agradecerle señor gobernador. Usted tomó las necesidades de la producción como una prioridad y pudo tomar esa agenda de asuntos públicos”, dijo.
En esa línea, Simioni citó como ejemplos las mejoras en los accesos a las terminales portuarias, destacando “la importancia de mejorar la logística y la calidad de vida de los vecinos”. Asimismo destacó el trabajo conjunto con el gobierno santafesino y el Mercado Argentino de Valores para financiar, a través del mercado de capitales, obras como el tercer carril de la autopista Santa Fe.
Por otro lado, Simioni relató los desafíos actuales que enfrenta el sector granario debido a la caída de los precios internacionales, señalando que en situaciones como esta, es crucial revisar las políticas internas. “Estamos viviendo una caída del precio internacional de los granos, todos lo saben, y cuando suceden estas cosas que no podemos resolver desde aquí, empezamos a mirar qué es lo que tenemos internamente”, comentó. Asimismo, mencionó que la Bolsa de Comercio de Rosario ha mantenido un diálogo continuo con la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía, presentando propuestas concretas a nivel nacional.
En relación a las retenciones, Simioni reiteró la necesidad de avanzar en un esquema de baja hasta su eliminación definitiva.”Es un tema remanido, y ustedes saben que en esta casa lo han escuchado muchas veces. Hoy la soja tiene un 33% con una baja, y el otro día nosotros sacamos un informe que muestra un precio de la soja similar al de 2006”, subrayó. Añadió que, aunque el Gobierno ha reconocido este problema, la lucha por la eliminación de este impuesto continúa, mencionando el trabajo en conjunto con diferentes actores, incluyendo la reciente exposición de la Sociedad Rural en Palermo.
En otro tramo de su alocución, Simioni destacó la importancia del programa “BCR en Territorio”, que promueve la vinculación directa entre la Bolsa, sus mercados, y los polos productivos de la región, asegurando que “la verdadera fuerza de una institución radica en su capacidad de estar presente allí donde late el corazón económico del país”.
En sus palabras finales y ante más de 800 personas, Simioni instó a todos los sectores a convertirse en protagonistas activos de esta nueva etapa, subrayando que “no alcanza con soñar, debemos convertir esos sueños en realidad a través de acciones concretas”. El titular de la BCR aseveró que “es el momento de dejar un legado para las futuras generaciones, transformando la desesperanza en esperanza, la apatía en acción y las palabras en hechos concretos”. Con un claro llamado al hacer, remarcó que la historia de la Bolsa de Comercio de Rosario se ha construido sobre la base del esfuerzo y el compromiso de quienes, más allá de las palabras, “han sabido actuar en beneficio de la comunidad y la región”.
La palabra de las autoridades
Por su parte, el presidente Milei hizo un repaso de la política fiscal, los avances de la economía y los desafíos de la gestión política: “Hago lo que digo siempre. Mi palabra no se negocia”, planteó, para luego decir, en relación al veto del proyecto aprobado esta semana en el congreso, que “no es simpático hacer lo que hice. Pero también les dije que prefería decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”. Durante su discurso también señaló que “quiero un federalismo en serio, que toda la Argentina sea libre”.
A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le agradeció a Simioni “no sólo por representar a esta prestigiosa institución sino por haber logrado que esta institución abra sus puertas a toda la comunidad”. A renglón seguido subrayó que el titular de la BCR estuvo “en el momento más difícil que le tocó vivir a esta ciudad”, y luego remató: “Vos y otras instituciones estuvieron allí por el bien de Rosario, por el bien de Santa Fe, para pelear contra las mafias”.
En tanto, el intendente de Rosario Pablo Javkin destacó el rol de la institución, diciendo que “una bolsa de comercio es una bolsa de trabajo, de producción. Este es un lugar de orgullo para nuestra ciudad, por su edificio, por su potencia, por lo que reflejan estos 140 años”.