SRA le apuntó al Gobierno por las retenciones: «Guzmán y Domínguez nos quieren tranquilizar, ¿a qué juegan?»

En las últimas semanas, la Sociedad Rural Argentina (SRA) observó que referentes del Gobierno “se la pasaron advirtiendo que no van a subir las retenciones”. En efecto, la dirigencia reiteró que se trata de un impuesto distorsivo que perjudica directamente al productor agropecuario transfiriendo unos 10.000 millones de dólares por año.

“Funcionarios de alto rango como Martín Guzmán, Gabriela Cerruti y Julián Domínguez, entre otros, nos quieren tranquilizar diciendo que no van a cobrar más de lo que hoy se está tributando. ¿A qué juegan?”, se preguntaron desde la entidad que preside Nicolás Pino.

Al respecto, volvieron a considerar que el impuesto no tiene sustento legal y menos aún, pueden modificarse las alícuotas. “La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga de las facultades delegadas, así lo determinó. Por eso desde la Sociedad Rural Argentina, presentamos una acción de amparo ante la Justicia Federal en febrero pasado”, remarcaron.

Para la SRA, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló es un tema que el “Congreso tiene que debatir” reconociendo que no puede hacerlo por decreto. “Este fin de semana, se sumó Sergio Massa a la ola tranquilizadora, aunque hubiera sido mejor que sea el impulsor del debate en el poder legislativo”, sugirieron.

Por último, reflexionaron: “si bien celebramos que el tema se haya puesto en agenda pública, desde la producción creemos que las medidas tomadas siempre deben estar orientadas no solo a bajar las alícuotas, sino también a eliminarlas”