Tras reunirse con el Gobierno nacional, la Mesa de Enlace se mostró disconforme con el “Plan Ganadero”

Este martes el Gobierno nacional recibió a la Mesa de Enlace para exponer los principales lineamientos del “Plan Ganadero”, que restringe parcialmente las exportaciones y establece una determinada cantidad de cortes que deberán ser destinados al mercado interno.

Según se conoció, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto restringiendo la exportación al 50% de los volúmenes de carne exportada en 2020, con la prohibición explicita sobre siete cortes y las medias reses. La iniciativa fue presentada a la dirigencia ruralista por el ministro de la Producción Matías Kulfas y el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.

“Nosotros veníamos buscando que se libere el 100% de las exportaciones y no se ha logrado, pero seguiremos luchando en esta mesa a la cual nos convocaron, para lograr que se estabilice el precio y a partir de ahí se pueda liberar el restante 50”, aseguró Jorge Chemes, presidente de CRA.

“No es una buena señal para el sector productivo”, reconoció el titlar de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. “El objetivo es producir más y para eso no hay que restringir; no nos vamos conformes”, expresó.

La disconformidad del sector primario se replica también en el eslabón industrial, teniendo en cuenta que los aspectos centrales del anuncio no cuentan con el guiño de la cadena.