Mucho se habla de los ataques que el sector agropecuario viene sufriendo notoriamente en las últimas semanas. Fueron varios los dirigentes rurales que opinaron al respecto y todos coinciden en la necesidad de esclarecer rápidamente los hechos que, en su gran mayoría, esconden un tinte más ideológico que delictivo.
Una de las voces que hasta el momento no había emitido su opinión era la de Ulises “Chito” Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que en diálogo con el programa radial ADN Rural habló “sin pelos en la lengua”, como habitualmente se dice. “Los productores estamos podridos y lo que más bronca da es que no hay nadie preso”, fustigó. Y agregó: “se sospecha de dónde viene la mano pero tampoco podemos decirlo y al Gobierno nacional se lo puede acusar por la pasividad ante los hechos”.
Al referirse a los autores de los hechos vandálicos, “Chito” fue categórico: “si lo hacen en contra de la oligarquía del campo, por una cuestión ideológica y eso que hablan de la concentración de la riqueza, yo les diría ´muchachos no sean pelotu…´ porque terminan beneficiando a los que dicen combatir”. Y explicó que el productor que vende el silobolsa por temor, se lo da “a esos cinco o seis exportadores concentrados que son los grandes ganadores del modelo”.
Por último, y pese a los embates que el sector soporta, aclaró que no se imagina una situación similar a “la 125”. En ese sentido, indicó: “quiero creer que quienes tienen altas responsabilidades, han aprendido de la historia”. Y recordó que en 2008, en pleno conflicto, el jefe de gabinete era Alberto Fernández “y si hubiera sido por él no habría existido la 125”. Por eso, reflexionó: “si en ese momento no quería despelote, ahora que es presidente imagino que no querrá que se inicie”.