El dilema de Costamagna sobre los silobolsas: ¿vandalismo político o simples delitos?

El ministro de la Producción de Santa Fe habló de los ataques que está sufriendo el sector agropecuario. Se reunirá con las entidades para evaluar alternativas. Prometió reforzar los recursos de Los Pumas y sorprendió con su modo de calificar los atentados.

Por Gustavo Gigena (Redacción de Nuestro Agro)

Ministro Daniel Costamagna

Los ataques al sector primario del agro no dan respiro y recrudecen con cada medida o acción antipática que el Gobierno dicta hacia el campo. Si bien desde el ámbito dirigencial del ruralismo la condena es unánime y la sospecha de que sean atentados cargados de un odio ideológico encuentran asidero en ejemplos del pasado, para el ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, el móvil a priori es otro.

NA – ¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo con las roturas de silobolsas e incendios de campos? ¿Qué está haciendo la provincia al respecto?

DC – Son delitos. Son hechos que nos tienen muy preocupados y ocupados. Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia, con la policía de la provincia, con la guardia rural Los Pumas. Vamos a reunirnos también con todas las entidades de la provincia de Santa Fe (FAA, Coninagro, CARSFE y SRA) a los fines de mostrar los grados de avance. Con CARSFE ya hace un tiempo hacemos el seguimiento de todos estos delitos. Nosotros tenemos hasta el momento 16 denuncias realizadas. Y los hechos totalizan 26. Estos se dieron en distintas zonas, fundamentalmente en el sur y el centro de la provincia. En esto de la inseguridad que tiene que ver con el abigeato, los robos a  viviendas rurales, se suma ahora esta situación de los silobolsas…

NA – ¿Está de acuerdo con lo que dicen sus ex colegas de la dirigencia rural, de que estos episodios estarían siendo motivados por alguna cuestión política o ideológica?

DC – Nosotros hablamos con los dirigentes rurales de la provincia de Santa Fe y justamente la visión que compartimos no es esa. Entendemos que son delitos y que hay que resolverlos.

NA -Pero hay comunicados de las instituciones que dicen eso.

DC – Sí, correcto, hay comunicados de instituciones nacionales que dicen eso.

NA – Da la sensación que una cosa es el delito de abigeato o robo y otra es el atentado a un silobolsa o el incendio de un campo.

DC – Bueno, cada uno de esos hechos se está investigando. Yo no puedo asegurar los que usted dice y además no creo que estas sean motivaciones de índole política. De las 16 denuncias que se han hecho, en general obedecen a conflictos con gremios o con transportes o relacionadas a temas comerciales, que motivan este tipo de delito y que realmente hay que resolverlos e investigarlos. Y el que lo cometió tiene que ir preso. Además, no hay esquemas de seguros para estas situaciones donde se rompe un silobolsa. De mi parte, no tengo motivo para sospechar otra cosa. Yo pienso que son delitos que no tienen que ver con cuestiones ideológicas. Y si fuera así, quien haya cometido este tipo de delitos sea del partido que sea, tendrá que ir preso. Se está tratando de fortalecer la seguridad en los campos para evitarlos.

NA – ¿De qué manera lo pueden hacer?

DC – A través de Los Pumas, con las unidades y con la cantidad de efectivos necesarios como para tener presencia en la provincia en base al mapa del delito que estamos armando con CARSFE. Tenemos que trabajar juntos y que se despejen los fantasmas de lo que mucha gente piensa sobre estos hechos.

Nota: la entrevista completa al ministro, con otros temas polémicos como el de Vicentin, se publicará en la próxima edición impresa de Nuestro Agro.

últimas Noticias

Ritmo de faena

Pese a la tendencia declinante, aún no se observan indicadores propios de una fase de retención. Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad

Scroll al inicio