El Gobierno nacional anunció un «Plan Ganadero» que genera más dudas que certezas en la cadena

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentó ante representantes del sector cárnico los lineamientos generales de un nuevo Plan Ganadero, que tiene como objetivo aumentar la productividad del sector. Además, anunciaron una ampliación del acuerdo de precios para los cortes populares y la conformación de la Mesa de Coordinación Sectorial de la Carne y la reapertura gradual de las ventas al exterior.

Desde el Gobierno indicaron que antes de los próximos 30 días deberá estar diseñado el proyecto en el cual vienen trabajando los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. El plan, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

El objetivo a mediano plazo “es aumentar la producción de carnes y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año”. De ese modo, señalaron los funcionarios, se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno (que podría llevar el consumo local a más de 70 kg/habitante/año, y 2 millones para exportación (que duplicaría las exportaciones del último año)

Según trascendió, el Plan Ganadero contemplaría también medidas como el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico. Si bien fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se desconocen varios aspectos de cómo se instrumentará y a quiénes alcanzará en concreto.

El presidente de la Nación no participó activamente del encuentro, pero pasó a saludar a los representantes del sector, entre ellos la Mesa de Enlace.

Cupo a las exportaciones

Por otro lado, en materia de exportaciones, se podrá vender al exterior hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. Ese volumen podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada.

Al mismo tiempo se anunció la prohibición de manera transitoria de la exportación de determinados cortes. Así, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Esta medida apunta a garantizar que mientras se reordena el mercado, los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo de los argentinos.

Luego de haber depurado el padrón de exportadores de distintas empresas que habían realizado maniobras ilegales, el Gobierno advirtió que se profundizarán las medidas de control sobre el sector exportador para evitar subfacturación y evasión fiscal. En ese sentido, los valores de referencia serán actualizados de manera quincenal, con el objetivo de evitar posible subfacturación en las ventas al exterior y desalentar las maniobras ilegales.

“Cortes cuidados”

El acuerdo de cortes populares a precios accesibles se extenderá, a partir del nuevo anuncio, a todos los días de la semana e implicará una rebaja en los precios de hasta el 45% sobre los valores actuales. La extensión del programa, que se firmará en los próximos días, involucra a los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos.

Los cortes que formarán parte del acuerdo son tira de asado a $359, vacío a $499, matambre a $549, cuadrada o bola de lomo a $515, tapa de asado a $429, carnaza a $379, falda a $229, roast beef a $409, paleta a $485 y espinazo y carne picada (vigentes en Precios Cuidados) a $110 y $265, respectivamente.

Además se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distintos puntos urbanos del país. Las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a $349, la carnaza a $369, la cuadrada a $499 y el roast beef a $399.

últimas Noticias

Enemigo público

La Chicharrita del Maíz, vector del complejo Spiroplasma, está ocasionando severas pérdidas en la región central del país. Desde febrero, comenzaron las alertas por esta

Scroll al inicio