En un mes, la liquidación de divisas creció cerca del 30% por la venta adelantada de granos

El CIARA – CEC informó que en mayo el sector agroexportador liquidó por una suma cercana a los 2.000 millones de dólares, un 27,6% más que en abril. Sin embargo, en la comparación interanual se advierte una caída.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945.672.172 dólares.

El ingreso de divisas en mayo creció en un 27,6 % con respecto al mes anterior pero un 18,7 % menos que el mismo mes del año pasado, como consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%, de acuerdo al reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 6.963.259.090 dólares, que resulta, por el mismo motivo, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

Otros factores que influyeron en ese resultado durante el período es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del COVID-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia en todo el mundo.

Deja una respuesta