Más allá de la coyuntura, el presidente de la CAFMA Enrique Bertini se muestra optimista para lo que viene. ¿Por qué las ventas podrían tener un fuerte crecimiento?
Después de un 2023 para el olvido, la maquinaria agrícola se alista para la gran revancha. De la mano del clima, el principal aliado o enemigo del sector (según cómo acompañe), las empresas y fabricantes se ilusionan con un buen 2024.
En diálogo con Nuestro Agro, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Enrique Bertini, analizó lo que dejó 2023 y anticipa lo que viene, destacando un fuerte repunte en las ventas si las proyecciones y pronósticos de expertos se cumplen.
«En 2023 estuvimos a pérdida, fue durísimo, pero ahora damos vuelta la página y nos espera Expoagro, que siempre es el puntapié inicial. Los cultivos vienen bien, el clima acompaña, tenemos un optimismo importante en cuanto a ventas para este año de cara al inicio de actividades», remarcó.
Más allá que los planetas parezcan alineados, en el sector todavía genera incertidumbre la cuestión financiera, algo clave para la concreción de operaciones en este rubro. «Necesitamos que nuestros clientes tengan herramientas financieras para que los productores y/o contratistas accedan a una posibilidad de compra», admitió.
A la hora de poner sobre la mesa las proyecciones de ventas, Bertini destacó que «el sector puede crecer 20 o 30% tranquilamente» porque tiene una gran capacidad de reacción y de respuesta fabulosa. «Así son las pymes», resaltó. También ponderó que todo el sector mantiene sus empleados, porque son los recursos necesarios para continuar e insistió: «si la cosa se reactiva, se va a notar enseguida. Si conseguimos financiación, un 20% de crecimiento de piso vamos a tener».
Ley de maquinaria agrícola
Los fabricantes de maquinaria agrícola nacional viene solicitando hace años una ley que, precisamente, distinga entre un producto nacional y otro que no lo es. En ese sentido, existe un proyecto presentado por CAFMA, que jamás fue tratado en el Congreso de la Nación, que pretende definir con claridad qué es un producto nacional.
«Necesitamos un DNI; dicho de otra manera, necesitamos que se identifique a un producto nacional. Vamos a seguir luchando por eso», advirtió Bertini. Y, para finalizar, aclaró: «que se entienda, no estamos pidiendo proteccionismo».
Fuerte caída en el comienzo de año
Según la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer mes del año se anotaron 331 unidades, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 560.
Si la comparación es con su antecesor mes de diciembre, se observa una baja del 27,7%, ya que en ese mes se habían patentado 458 unidades», indicó ACARA.
Desde ACARA subrayaron en el informe correspondiente que «arranca un nuevo año y si bien la expectativa para la campaña de granos es muy buena, la realidad del mercado, influenciado por otros factores, es bien diferente».
En ese sentido, «enero 2024 deja unos números muy pobres, siendo el mes más bajo en maquinaria patentada desde el año 2020», advirtieron.
Independientemente del flojo comienzo de año, el optimismo en el sector para la pos cosecha es alto y se espera que, con buena producción y orden en las variables económicas, el año pueda tener una recuperación a partir de la gruesa. «Esperando quizás a Expoagro en marzo, como el punto de inflexión para ver números verdes de nuevo», destacaron desde la entidad.
COSECHADORAS. Se patentaron 22 unidades, una baja del 8,3% comparado contra las 24 unidades de diciembre, y del 64,5% si la comparación es interanual, ya que en enero de 2023 se habían registrado 62.
TRACTORES. Se anotaron 289 ventas, un 29,3% menos que en diciembre (409) y 35,3% por debajo de las 447 del inicio del año pasado.
PULVERIZADORAS AUTOPROPULSADAS. Se inscribieron 20 en enero, lo que implica una reducción del 20% frente a las 25 de diciembre y del 60,8% en relación a las 51 de 12 meses atrás.