Massa anunció la quinta cuotade «Impulso Tambero»

Con una inversión de 2.700 millones de pesos, el Gobierno busca reforzar el apoyo a los pequeños y medianos productores con una compensación que aumenta los importes respecto a las entregas anteriores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este mes una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2.756 millones «aliviará la situación de los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción», dijo desde un tambo en Navarro, provincia de Buenos Aires.
La nueva instancia de compensación para productores pequeños y medianos, denominada «la quinta cuota de Impulso Tambero», incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.
De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1.500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5.000 litros inclusive.
Además, se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.
El anuncio se realizó con un marco de vacas Holando en un tambo bonaerense, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el intendente de Navarro, Facundo Diz; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, donde también estuvieron productores, representantes gremiales y dirigentes políticos de la zona.

Los costos no dan tregua
Como se observa en los gráficos de este informe, la macroeconomía argentina sigue desfasada en cuanto a los indicadores básicos de la lechería.
Por un lado la vaquillona de reposición, si bien el ánimo en el sector sigue planchado, sube de precio este mes en el estimado por Nuestro Agro. Cabe destacar que el valor continúa muy por debajo del precio estándar histórico pero es de destacar que esto responde al momento de incertidumbre y la sequía, que desinfla el interés del productor por agrandar su rodeo; por el contrario, salvo en remates especiales de la cuenca lechera con muy buena genética en oferta, se ve que las subastas no reflejan la demanda que existió el año pasado.
Ha mejorado levemente la relación Leche/maíz, pero cabe destacar que se trata de precios de pizarra y en el mercado real, muchos productores testimonian que a esos valores es imposible hacerse de maíz disponible o sus subproductos. Incluso lo que hace a reservas de picado, rollos o silos, el mercado formal no refleja los verdaderos precios al que se consigue la mercadería.
Otra discusión similar se genera con la traducción del precio de la leche cruda a moneda dólar. Si bien a un dólar oficial la cuenta puede parecer más que buena, dado que se alcanzan los 40 ctvs de dólar por litro, lo cierto es que muchos insumos no se valorizan al tipo de cambio oficial, por lo que, decir que el valor de la leche en dólares es superior a los 41 ctvs/litro, es parcialmente cierto.
En el estimado por Nuestro Agro para el mes en curso, Siglea adelantó que el precio de abril es de 89 $/litro, sumado a las compensaciones que recibirán los tambos por el Impulso Tambero, el precio podría superar los 100 pesos por litro de materia prima.

últimas Noticias

Scroll al inicio