La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado para expresar su preocupación por la circular reservada N° 2787/2020 del Banco Nación, a través de la cual se suspenden «transitoriamente» a partir de este lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos MiPyme.
«Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo», indicaron los dirigentes rurales. Y agregaron: «pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad».
A la espera que el Gobierno revierta la decisión, la Mesa de Enlace recordó que no es la primera vez que se restringen créditos al campo, teniendo en cuenta que en mayo se conocieron medidas del Banco Central «que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario»
Por último, concluyeron: «una vez más nos preguntamos si el gobierno nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado. Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades».