El ciclo de trigo 2020/21 podría generar más de 3.100 millones de dólares

La comercialización de la nueva campaña que probablemente se concentre en los primeros tres meses de la misma, puede dejar como saldo una marca histórica en exportaciones de cereal.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la línea de largada de la campaña fina 20/21, el productor se pone en carrera para alcanzar la marca de 22 millones de toneladas de producción. De conseguirse, las exportaciones grano-equivalente podrían tocar un récord de 15,5 millones de toneladas, por un valor proyectado de 3.100 millones de dólares.

La extraordinaria performance del complejo trigo se sustenta en el avance de las siembras previstas para la nueva campaña 2020/21. Según proyecciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), ésta podría alcanzar a cubrir 7 millones de hectáreas, con un incremento interanual del 3%. De lograrse, se trataría de la mayor superficie sembrada desde la campaña 2001/02 cuando se implantaron 7,1 millones de hectáreas, aunque aún lejos del récord que supo alcanzar el cultivo a fines de la década de 1920, cuando bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear consiguió la marca de 9,2 millones de hectáreas.

Sin embargo, la productividad ha tenido una mejora mucho más sustancial en las últimas décadas, y en base a un rinde tendencial de los últimos 20 años de 32 quintales por hectárea (o 3,2 t/ha) Argentina se pone en carrera para lograr la mayor producción de su historia con 22 millones de toneladas, un 13% por encima del año anterior.

En base a esta proyección de cosecha de trigo 2020/21 de 22 millones de toneladas, la nueva campaña puede dejar como saldo una marca histórica en exportaciones de cereal. En efecto, los despachos al exterior de grano podrían alcanzar los 14,5 millones de toneladas, más de 2 millones por encima de lo exportado en la campaña actual y superando en 1,7 millones de toneladas el récord anterior de 12,8 millones de toneladas obtenido en la campaña 2016/17. Molienda y balanceados, en tanto, muestran un consumo más estable a largo plazo previéndose que absorberían 6,6 millones de toneladas, en tanto que otro millón de toneladas se reservaría como uso para semilla y uso residual.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio