Estas son las 20 empresas lácteas que más facturan en el mundo

Rabobank ha publicado su informe sobre el top 20 mundial de empresas lácteas, y aunque los dos primeros siguen siendo los mismos, hay mucho movimiento en los otros 18 lugares.

Fuente: OCLA

Según el ranking de esta entidad financiera holandesa de prestigio mundial los datos en la facturación de productos lácteos en 2019 marcan algunas curiosidades en la conformación del top 20, que el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina analizó de la siguiente manera.

“Nestlé se mantiene en la cima con una facturación de 22.100 millones de dólares. Muy cerca está Lactalis, con 21.000 millones. Dairy Farmers of America subió tres lugares hasta el tercer puesto en general, con US$ 20,1 mil millones. Eso empujó a Danone hasta el cuarto lugar. Este salto se debió a la adquisición de Dean Foods, que anteriormente estaba en el número 11 del Top 20.

“También hay un salto de tres lugares para el gigante lácteo chino Yili, que completa el top 5. Fonterra cae dos lugares al sexto, y FrieslandCampina baja al séptimo desde el quinto.

“Otra empresa láctea china, Mengniu, pasa del décimo al octavo lugar, mientras que Arla Foods cae dos lugares al noveno, mientras que Saputo se desliza un lugar al décimo en general.

“La única nueva entrada en el top 20 es la Federación Cooperativa de Comercialización de Leche de Gujurat, de India, que se encuentra en el puesto 16.

“La lista anual de Rabobank destaca los movimientos estratégicos dentro de uno de los sectores alimentarios más valiosos del mundo.

“Las fluctuaciones del tipo de cambio, la modesta apreciación de los precios de los productos básicos, los aumentos por debajo de la tendencia en la producción de leche en los principales países exportadores y el crecimiento limitado en las principales categorías de productos lácteos, contribuyeron a ganancias relativamente modestas en la facturación combinada del Top 20 mundial de productos lácteos”, según Mary Ledman, estratega global de lácteos de Rabobank.

“En términos de dólares estadounidenses, esto significa que la facturación combinada aumentó un 1,3% en el año, frente al aumento del 2,5% registrado en 2018.

“El informe señaló que las fusiones y adquisiciones en lácteos totalizaron 115 acuerdos en 2019, tres más que el año anterior. De estos 115 acuerdos, 64 se realizaron en Europa, 39 en América del Norte y 25 en Asia.”