El paro se extiende y las cadenas de valor advierten: «Argentina no puede darse el lujo de tener los puertos cerrados»

Las cadenas de valor emitieron un comunicado para manifestar su posición respecto al conflicto que mantiene en vilo al sector agroexportador, con fuerte impacto en las distintas actividades productivas. Por eso, desde ACSOJA, MAIZAR, ASAGIR y ARGENTRIGO, expresaron que “el Estado Nacional debe tomar el rol de árbitro para lograr solucionar las diferencias entre las partes y que los puertos vuelvan a operar en forma urgente”.

En el texto las entidades reconocieron que la medida de fuerza, que se realiza desde hace más de una semana, “impacta fuertemente al productor” teniendo en cuenta que se desarrolla en plena cosecha fina. Pero también consideran que “implica un enorme perjuicio para todos los productos y cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales”. Y afirmaron: “daña profundamente al país pues corre riesgo la entrada de divisas y el abastecimiento del mercado interno de varios productos fundamentales como los aceites, pollos y cerdo”.

Los empresarios señalaron que “el camino para solucionar el conflicto es el dialogo en paz y sin medidas de fuerza, que claramente requiere la participación y arbitraje del Estado nacional”. Y reclamaron una solución porque “el camino actual es una bomba de tiempo que nos aleja más de la salida de la crisis”.