La Mesa de Enlace solicitó al Gobierno “instancias necesarias” para destrabar el conflicto que paraliza a puertos

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su alarma ante la paralización de los puertos cerealeros de todo el país que ya lleva una semana e impide la normal operatoria del comercio exterior.

Frente a esta situación, solicitó al Gobierno nacional que implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación.

“Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrado”, indicaron en un comunicado.

Las entidades consideran que, de persistir la medida de fuerza, “terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para el país hacia mercados del exterior e importantes destinos comerciales, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”.

La dirigencia sostuvo que “Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad a causa de un conflicto que, a siete días de iniciado, debería estar resuelto”. Y concluyó: “instamos a las partes y al Estado Nacional a que puedan encontrar una solución inmediata al conflicto, con el propósito de no seguir perjudicando a la economía nacional y al pueblo argentino en su conjunto”