Nuevo round: la Rural de Rafaela se le planta el Concejo Municipal por los límites agronómicos

En las últimas semanas se conoció en Rafaela un proyecto de Ordenanza que pretende llevar el límite agronómico de 200 a 1.000 metros. La iniciativa, impulsada por los concejales pertenecientes el Frente de Todos, generó polémica y preocupación en el sector productivo de la regional teniendo en cuenta el impacto que podría tener en caso de ser aprobado.

Desde la Sociedad Rural de Rafaela rechazaron la decisión de los ediles oficialistas. En diálogo con ADN Rural, programa radial agropecuario de la región, el Dr. Pedro Rostagno fue contundente: “hay suficientes trabajos de investigación científica que avalan las buenas prácticas dejando con valor relativo a los metros de resguardo”. Y afirmó: “utilizando la tecnología ni siquiera haría falta dejar esos 200 metros sin producción, que hoy representan 760 hectáreas prácticamente improductivas que se verán transformadas en basurales con malezas y alimañas”.

El dirigente reconoció que la ordenanza actual “es correcta” en lo que respecta a controles y que “puede modificarse para utilizar la tecnología disponible a los fines de informar y transmitir más seguridad a la población”. En efecto, consideró que en estos tiempos hay una “gran ausencia de información” porque “no se informa a la sociedad en qué consiste la norma y los resultados de control”.

Para Rostagno, una de las enseñanzas que deja la Pandemia radica en la importancia de cumplir los protocolos específicos, gracias a los cuales se han evitado males mayores. Por eso, insistió: “hoy existe tecnología (que no había cuando se determinó la zona de resguardo actual) para evaluar la factibilidad de la aplicación, monitorearla en tiempo real y así evitar errores ante el cambio de condiciones meteorológicas”.

Los concejales oficilistas Juan Senn, Jorge Muriel y Brenda Vimo, junto al intendente de la ciudad, Luis Castellano.

Una propuesta para los concejales

El próximo 4 de agosto la Sociedad Rural de Rafaela convocó a un Desayuno Virtual que tendrá como invitados a concejales de la ciudad y medios de prensa. En ese encuentro se informará acerca de una propuesta de SRR sobre “Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela”.

Según se anticipó, el INTA EEA Rafaela- Centro Regional Santa Fe- dará a conocer un Protocolo sobre “Aplicación Segura de Fitosanitarios” que coincide en sus lineamientos de base con el presentado por la Sociedad Rural de Rafaela.
La institución se ha vinculado con investigadores y profesionales referentes en el tema, en la búsqueda de tecnologías probadas y aceptadas nacional e internacionalmente, con base científico-técnica que permiten ofrecer las garantías para la aplicación segura de Fitosanitarios en el radio periurbano.

Durante los últimos años, la entidad ha demostrado su compromiso de colaborar en la búsqueda de un proyecto de urbanización, con el objetivo de una Rafaela sustentable, a través de su activa participación en el ámbito del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.