Tambo: en la previa del Outlook anticipan que la rentabilidad será negativa en septiembre y octubre

En la presentación a la prensa del Outlook 2020, a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre vía streaming, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina habló de dos temas trascendentales para la lechería argentina: la rentabilidad de los tambos y la competitividad industrial en el marco de la crítica macroeconomía nacional.

El promedio general de los 30 modelos de costos para el tambo, analizados por el OCLA, advierte que agosto tendrá 0% de rentabilidad, y según el director del observatorio, Jorge Giraudo, “septiembre y octubre perforarán el eje de la serie”.

En la explicación de esta variable, “con un sostenimiento del precio de suba del uno y pico por ciento, contra una inflación y un tipo de cambio que se mueve en el 3%, obviamente se va a deteriorar ese resultado y va a ser negativo septiembre y octubre; después el mercado va a reaccionar diferente una vez que pasemos el pico estacional de máxima, y según cómo se comporte la producción y cómo traccionen el mercado interno y externo, las industrias verán cómo mejoren el precio en base a un mayor nivel de competencia”, sostuvo Giraudo.

Fuente: OCLA

LA RENTABILIDAD EN LA CUENCA CENTRAL SANTAFESINA

Como se observa en este gráfico del OCLA, la rentabilidad promedio de los tambos de la principal cuenca lechera del país ya dio negativo en julio, lo cual preanuncia que desde agosto hasta octubre inclusive, la tendencia no podrá revertirse.

Según los datos oficiales del Tablero de Comando Sectorial de Septiembre, el precio percibido promedio en todas las cuencas por la leche de agosto fue de $18,65/litro, equivalente a 24 ctvs de dólar. El escenario podría incluso ser peor, si no fuese por la estabilidad del consumo en el mercado interno y por la gran performance de las exportaciones en los primeros siete meses del año, que crecen a un ritmo del 29%, a pesar de los obstáculos de la política exportadora vigente.

Fuente: Dirección Nacional Láctea

EL DÓLAR EXPORTADOR

Otro factor que se empieza a ver con preocupación en la cadena, es la brecha cambiaria que se agrava cada vez más a medida que se endurecen el cepo y las restricciones fiscales.

“Normalmente algunas empresas liquidan divisas de exportación por dólar mayorista Banco Central, que hoy está en $75,25, y algunas liquidan por Banco Nación comprador que está en poco más de $74; a esos valores, por ejemplo en leche en polvo en bolsas de 25 kg, se le agrega un reintegro del 0,75% (antes era del 3%) y se le resta un 9% de derecho de exportación (5% en el caso del resto de los productos lácteos), con lo cual el dólar real de exportación sería de $69 aproximadamente”, explicó el director del OCLA. “Esto sin dudas le resta competitividad a la industria y a la cadena en general”, agregó.

Fuente: OCLA/MAGYP

Por Gustavo Gigena (Redacción Nuestro Agro)